Fundación Elementos tiene abierta la inscripción al Curso de “Evaluación, diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Burn Out 2020 para médicos, psiquiatras en formación y estudiantes de ciencias de la salud con enfoque en la clínica y las neurociencias”.

Directores del curso: Dr. Ricardo Heffel y Lic. Leonardo Cecotti. Sec. Agustina Solis.

Inicio: 06 de mayo de 2020.

Frecuencia: Semanal.

Duración: 1 mes.

Metodología: El curso es 100% online. Gratuito. Y lo podés realizar en nuestras aulas virtuales inscribiéndote con un correo de Gmail llenando el formulario.

Se entregan de certificados.

¿Por qué debes realizar este curso?

La pandemia de Covid-19 no solo afecta la salud de la población y produce consecuencias a nivel económico y social. También influye negativamente en nuestros colegas trabajadores de salud que se encuentran trabajando arduamente con un escenario cambiante cada día y con escasos recursos en todos los niveles. Enfocados en nuestro lema la ciencia de prevenir decidimos realizar este curso.

Burnout se ha convertido en una gran preocupación dentro de la asistencia sanitaria.

Es una respuesta a la exposición prolongada a estresores ocupacionales, y tiene serias consecuencias para los profesionales de la salud y las organizaciones en las que trabajan públicas y privadas.

El agotamiento se asocia con la falta de sueño, errores médicos, mala calidad de la atención,  y bajas calificaciones de satisfacción del paciente.

Sin embargo, a menudo las iniciativas para abordar el agotamiento se centran en las personas en lugar de adoptar un enfoque sistémico del problema.

La evidencia sobre la asociación del agotamiento con indicadores objetivos de desempeño (en oposición al autoinforme) es escasa en todas las ocupaciones, incluida la atención médica.

Pero los pocos ejemplos de estudios que utilizan indicadores objetivos de seguridad del paciente a nivel de sistema confirman la asociación entre el agotamiento y la atención subóptima.

Por ejemplo, en un estudio reciente, las unidades de cuidados intensivos en las que el personal tenía un alto agotamiento emocional tenían mayores índices de mortalidad estandarizados por los pacientes, incluso después de que se controlaran las características de la unidad objetiva, como la carga de trabajo.

El vínculo entre el agotamiento y el rendimiento en la atención médica probablemente se subestima: el rendimiento en el trabajo aún se puede mantener incluso cuando el personal agotado carece de energía mental o física al adoptar estrategias de «protección del rendimiento» para mantener tareas clínicas de alta prioridad y descuidar tareas secundarias de baja prioridad (como tranquilizar a los pacientes).

Por lo tanto, la evidencia de que el sistema está roto se enmascara hasta que se alcanzan los puntos críticos. Medir y evaluar el agotamiento dentro de un sistema podría actuar como una señal para estimular la intervención antes de que erosione la calidad de la atención y provoque daños a los pacientes y el personal de salud.

El agotamiento no solo afecta la seguridad del paciente.

Objetivos:

Analizar el fenómeno de Burnout y su relación con las repercusiones en la salud del médico y los pacientes.

Aprender estrategias de detección, prevención y tratamiento.

Conocer las distintas aproximaciones y modelos explicativos del Burnout.

Analizar las variables relacionadas con el Burnout, tanto a nivel organizativo como individual.

Conocer sus distintos métodos de evaluación.

Identificar las técnicas de intervención tanto a nivel individual como organizativo del Burnout.

Arancel: Sin cargo.

Consultas: info@fundacionelementos.org

Preinscribite ahora completando el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

[googleapps domain=»docs» dir=»forms/d/e/1FAIpQLSe-3le7AOQNEp-zbqK3UYZmPW_ZB9–ba_SxbBgtrGCCAUkMA/viewform» query=»embedded=true» width=»640″ height=»1718″ /]