Los adolescentes y adultos jóvenes que redujeron su uso de las redes sociales en un 50% durante solo unas pocas semanas vieron una mejora significativa en cómo se sentían tanto con respecto a su peso como a su apariencia general en comparación con sus pares que mantuvieron niveles constantes de uso de las redes sociales, según una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología.

«La adolescencia es un período vulnerable para el desarrollo de problemas de imagen corporal, trastornos alimentarios y enfermedades mentales», dijo el autor principal Gary Goldfield, PhD, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil del Este de Ontario. “Los jóvenes pasan, en promedio, entre seis y ocho horas por día frente a las pantallas, gran parte de ellas en las redes sociales. Las redes sociales pueden exponer a los usuarios a cientos o incluso miles de imágenes y fotografías cada día, incluidas las de celebridades y modelos de moda o fitness, lo que sabemos conduce a una internalización de ideales de belleza inalcanzables para casi todos, lo que resulta en una mayor insatisfacción con el cuerpo. peso y forma”.

Sin embargo, según Goldfield, gran parte de la investigación psicológica sobre las redes sociales, la imagen corporal y la salud mental es correlacional, por lo que no está claro si las personas con problemas de imagen corporal y salud mental pasan más tiempo en las redes sociales o si el uso de las redes sociales conduce a una mayor Imagen corporal y problemas de salud mental.

Para comprender mejor los efectos causales de reducir el uso de las redes sociales en la imagen corporal, Goldfield y sus colegas realizaron previamente un estudio piloto con 38 estudiantes universitarios con niveles elevados de ansiedad y/o depresión. A algunos de los participantes se les pidió que limitaran su uso de las redes sociales a no más de 60 minutos por día, mientras que a otros se les permitió acceso sin restricciones. En comparación con los participantes que tenían acceso ilimitado, los participantes que restringieron su uso mostraron mejoras en cómo consideraban su apariencia general (pero no su peso) después de tres semanas. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de la muestra, los investigadores no pudieron realizar un análisis significativo del efecto del género.

El experimento actual, en el que participaron 220 estudiantes universitarios de entre 17 y 25 años (76% mujeres, 23% hombres, 1% otros) y publicado en la revista Psychology of Popular Media, buscaba ampliar el estudio piloto y abordar la limitación de género. Para calificar, los participantes tenían que ser usuarios habituales de las redes sociales (al menos dos horas al día en sus teléfonos inteligentes) y presentar síntomas de depresión o ansiedad.

Durante la primera semana del experimento, se pidió a todos los participantes que utilizaran sus redes sociales como lo harían normalmente. El uso de las redes sociales se midió mediante un programa de seguimiento del tiempo de pantalla al que los participantes proporcionaron una captura de pantalla diaria. Después de la primera semana, a la mitad de los participantes se les indicó que redujeran su uso de las redes sociales a no más de 60 minutos por día. Al comienzo del experimento, los participantes también respondieron a una serie de afirmaciones sobre su apariencia general (por ejemplo, «Estoy muy contento con mi apariencia») y peso (por ejemplo, «Estoy satisfecho con mi peso») en una escala de 5 puntos, donde 1 indica «nunca» y 5 «siempre». Los participantes completaron un cuestionario similar al final del experimento.

Durante las siguientes tres semanas, los participantes a los que se les indicó que restringieran su uso de las redes sociales lo redujeron en aproximadamente un 50% a un promedio de 78 minutos por día en comparación con el grupo de control, que promedió 188 minutos de uso de las redes sociales por día.

Los participantes que redujeron su uso de las redes sociales tuvieron una mejora significativa en la forma en que consideraban su apariencia general y su peso corporal después de la intervención de tres semanas, en comparación con el grupo de control, que no vio ningún cambio significativo. El género no pareció hacer ninguna diferencia en los efectos.

«Nuestra breve intervención de cuatro semanas utilizando rastreadores de tiempo de pantalla mostró que la reducción del uso de las redes sociales produjo mejoras significativas en la apariencia y la estimación del peso en jóvenes angustiados con un uso intensivo de las redes sociales», dijo Goldfield. «Reducir el uso de las redes sociales es un método viable para producir un efecto positivo a corto plazo en la imagen corporal entre una población vulnerable de usuarios y debe evaluarse como un componente potencial en el tratamiento de las alteraciones relacionadas con la imagen corporal».

Si bien el estudio actual se realizó como prueba de concepto, Goldfield y sus colegas están en el proceso de realizar un estudio más amplio para ver si la reducción en el uso de las redes sociales se puede mantener durante períodos más prolongados y si esa reducción puede generar beneficios psicológicos aún mayores.

Artículo: “Reducir el uso de las redes sociales mejora la apariencia y la autoestima en jóvenes con angustia emocional”, por Helen Thai, Licenciatura en Licenciatura, Universidad McGill; Christopher Davis, PhD, Wardah Mahboob, MA, Sabrina Perry, BA y Alex Adams, BA, Universidad de Carleton; y Gary Goldfield, PhD, Hospital Infantil del Este de Ontario. Psicología de los medios populares, publicado en línea el 23 de febrero de 2023.

Fuente: American Psychological Association. (2023, February 23). Reducing social media use significantly improves body image in teens, young adults [Press release]. https://www.apa.org/news/press/releases/2023/02/social-media-body-image