Una nueva investigación ha explorado el vínculo entre la apnea del sueño y la depresión y sugiere que la primera podría ser una de las razones por las que los tratamientos de depresión fallan.

Alrededor del 20-30% de las personas con depresión y otros trastornos del estado de ánimo no obtienen la ayuda que necesitan de las terapias existentes.

La depresión es la «principal causa de discapacidad en todo el mundo».

Por esta razón, crear terapias efectivas es primordial.

Una nueva investigación apunta a la apnea obstructiva del sueño (AOS) como un posible culpable de la depresión resistente al tratamiento y sugiere que la detección y el tratamiento de la afección del sueño pueden aliviar los síntomas de la depresión.

El primer autor de este estudio, Dr. William V. McCall, presidente del Departamento de Psiquiatría y Comportamiento de la Salud en el Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta, dice: «Nadie está hablando de evaluar la [ AOS ] como una posible causa de depresión resistente al tratamiento, que ocurre en aproximadamente el 50% de [las personas] con trastorno depresivo mayor».

Espera que el nuevo artículo del equipo, que aparece en The Journal of Psychiatric Research, remedie esto.

El 14% de las personas con depresión tenía OSA.

El Dr. McCall y su equipo examinaron la tasa de AOS sin diagnosticar en un ensayo clínico aleatorizado de personas con trastorno depresivo mayor y tendencias suicidas.

Convocaron 125 personas con depresión, originalmente con el propósito de determinar si tratar su insomnio mejoraría sus síntomas de depresión.

El ensayo original excluyó a las personas con riesgo de AOS, como las que toman pastillas para dormir o las personas con obesidad o síndrome de piernas inquietas.

Los investigadores evaluaron a los participantes con un estudio del sueño y encontraron que 17 de los 125 (casi el 14%) tenían AOS.

El Dr. McCall y sus colegas notaron que las personas que tenían AOS no presentaban los indicadores habituales de la gravedad de la AOS, como la somnolencia diurna. Además, 6 de las 17 personas eran mujeres no obesas.

Esto es un contraste con el grupo demográfico en riesgo de AOS: hombres con sobrepeso.

«Quedamos totalmente sorprendidos», dice el Dr. McCall, «de que la gente no encajaba en la imagen de cómo se supone que se ve [AOS]».

Además, 52 de los 125 participantes tenían depresión resistente al tratamiento; 8 de las personas con depresión resistente al tratamiento también tenían AOS.

Opciones de tratamiento futuro

Los investigadores señalan que bajo condiciones, como el hipotiroidismo, el cáncer y la enfermedad de la arteria carótida, a menudo puede ser la causa de la depresión resistente al tratamiento.

Por lo tanto, muchas personas con depresión se someten a una serie de pruebas invasivas y costosas para descubrir la causa del fracaso del tratamiento de la depresión.

Dichas pruebas pueden incluir una resonancia magnética o incluso una punción raquídea, pero el Dr. McCall y el equipo buscan primero las pruebas de sueño. «Estoy pensando que antes de hacer una punción espinal para la depresión resistente al tratamiento, es posible que tengamos que hacer una prueba de sueño primero», dice.

«Sabemos que [las personas] con apnea del sueño hablan sobre los síntomas de la depresión», continúa. «Sabemos que si tiene [OSA], va a responder bien a un antidepresivo».

«Sabemos que si tiene apnea del sueño y adquiere [una máquina CPAP], mejora y ahora sabemos que hay casos ocultos de apnea del sueño en personas que están deprimidas y [tienen] tendencias [suicidas]».

Dr. William V. McCall

Sin embargo, los autores del estudio también reconocen que otros factores, como los bloqueadores beta y los corticosteroides, pueden causar depresión resistente al tratamiento.

También señalan que las tendencias suicidas son también un factor clave, y los investigadores sugieren que un área adicional de investigación debería preguntarse si tratar la apnea del sueño también reduciría la ideación del suicidio o no.

En los Estados Unidos, el suicidio es la décima causa de muerte entre las personas de todas las edades.

Fuente: Medical News Today

Foto: CPAP Machine